Secciones
Política

Pidió una “reforma estructural”: el recado de Gabriel Boric a la ONU

El mandatario reaccionó al veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto al fuego en Gaza.

El presidente Gabriel Boric reaccionó al veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un “alto al fuego” en la Franja de Gaza, por el conflicto entre Israel y Hamás.

Esto ocurrió este viernes, instancia en la que el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó un alto al fuego humanitario debido a las miles de muertes de civiles que se han registrado en Medio Oriente.

La resolución contó con el apoyo de 100 países, tuvo 13 votos a favor y una abstención. Sin embargo, Estados Unidos, miembro permanente, recurrió a su poder de veto en esta oportunidad.

La noticia fue dada a conocer por representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narvéz, quien consignó en X que “13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la resolución para el cese del fuego inmediato en Gaza”.

“Lamentablemente el veto de USA impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente. Chile co-patrocinó la resolución”, agregó.

Las palabras de Boric a la ONU

El presidente Gabriel Boric abordó lo ocurrido en el Consejo de Seguridad de la ONU y citó la publicación de Narváez para ello, momento en el que también aprovechó de enviar un recado.

Es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945“, consignó.

Notas relacionadas






Arturo Fontaine: “Esa manera de querer, sin límite, desapareció”
Política
15:53

Arturo Fontaine: “Esa manera de querer, sin límite, desapareció”

Su novela “Y entonces Teresa”, basada en la vida de la escritora Teresa Wilms Montt, está ya en su segunda edición. En esta conversación, Fontaine aborda las inquietudes que lo llevaron a escribir de un escándalo ocurrido en el Chile de comienzos del siglo XX. Una época de la que -dice el autor- ya no quedan ni la sofisticación, ni la cultura, ni el modo de hablar, ni la forma de amar.

Jimena Villegas Berrios