Secciones
Política

“Es injusto, es un absurdo”: el lamento de ME-O tras ser excluido de la presidencial

El líder del PRO anunció que buscará apelar al fallo ante algún tribunal electoral superior.

ME-O candidatura
ME-O candidatura

Luego que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana aceptó una solicitud del abogado Mario Esquivel para impugnar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), y así dejarlo fuera de la papeleta de noviembre, el líder del PRO lamentó la decisión que calificó de absurda e injusta.

Si bien ME-O fue absuelto de su presunta participación en el Caso OAS, el tribunal determinó que existe un acto de apertura de juicio oral firme o ejecutoriado, por ende, “correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado”.

“Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”, indicó el fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

Al respecto, el tres veces candidato a La Moneda, dijo que la decisión “es una violencia, es injusto, es un absurdo. En una democracia justa esto no puede pasar”.

“Dije una y mil veces que iba a luchar por mi derecho a votar y ser elegido. Y voy a seguir luchando. Anuncio que apelaremos, falta aún un tribunal superior”, continuó el ex legislador.

El fundador del PRO, incluso, disparó contra el abogado Mario Esquivel y dijo que “es un absurdo que un ex candidato pinochetista que a la carretera austral le quiso poner el nombre del dictador genocida, convenza a un tribunal y se valida entre otros elementos, que ahora no tendría derecho a votar“.

Por último, ME-O solicitó “respetar la presunción de inocencia”, de las personas, porque de lo contrario, “es una barbarie” que pone en juego el estado de derecho.

Notas relacionadas