Secciones
País

Estaba prófugo desde hace siete años: quién es el líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche

El individuo fue detenido en un operativo conjunto de la PDI y la Armada.

Federico Astete Catrileo, líder RML, en prisión preventiva
Federico Astete Catrileo, líder RML, en prisión preventiva

El líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Federico Astete Catrileo, fue detenido durante esta jornada por su participación en el atentado Molino Gromulls que ya cuenta con 16 arrestados. El operativo de su captura fue dirigido en conjunto por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, que perseguían a Astete Catrileo desde hace siete años junto con el Ministerio Público, acusado por cuatro homicidios calificados frustrados en su audiencia de formalización.

Como medida cautelar se estableció su prisión preventiva. “Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo la jueza del caso Anja Wendt, acogiendo la solicitud de Fiscalía. El imputado deberá cumplir la medida preventiva en el Complejos Penitenciarios Biobío estableciendo un plazo vigente de seis meses.

El histórico ataque fue llevado a cabo en agosto de 2022, un atentado incendiario en Contulmo, región del Biobío, que dejó herido de gravedad al dueño de la propiedad, Carlos Gromulls Thiele (81), quien sufrió la amputación de una pierna por un impacto de bala provocado por integrantes de la RML. Otras tres personas quedaron heridas por el asalto de 30 minutos constantes de disparos.

El líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche fue trasladado por seguridad a las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Talcahuano, tras ser detenido en un domicilio ubicado en el sector de Pocuno en la región del Biobío. Era una vivienda perteneciente a personas de su círculo cercano. Posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía que realizó una audiencia a las 10 de la mañana.

El hombre de 36 años tenía tres órdenes de arresto por atentados incendiarios en 2017 y el de 2022. La última fue en enero de 2024, donde logró evadir el operativo que terminó capturando a tres integrantes de la organización, entre ellas su pareja, Claudia Nahuelan.  

Si bien autoridades no pudieron confirmar que su detención desarticula la RML, que opera desde 2020, sí indicaron que al ser un miembro relevante debilita al grupo. “Tiene un liderazgo importante dentro de la organización (…). Él participa de los atentados, por eso está con orden de detenciones pendientes y es requerido por la Fiscalía”, dijo el subprefecto Marcelo Contreras, jefe (s) de la Prefectura Macro Zona Sur.

Notas relacionadas