
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres hombres de nacionalidad venezolana de 18, 21 y 30 años en medio de un trabajo con la Fiscalía.
Se trata de tres sujetos vinculados a las amenazas y el violento ataque hacia un gendarme en Cauquenes, en la Región del Maule. Ellos serían los responsables de dejar una corona de flores en la vivienda del uniformado, para luego disparar a su hogar y escribir una carta con amenazas de muerte.
Los sujetos fueron capturados en Ñuñoa, Renca y Quinta Normal, siendo todos acusados de participar y ejecutar los violentos hechos ocurridos el pasado 5 de abril.
La investigación, liderada por el fiscal Marcos Pastén, determinó que los tres venezolanos residen en la Región Metropolitana y que se encuentran en situación migratoria irregular.
Los involucrados habrían cumplido “distintos roles” en el caso, según Pastén, quienes viajaron desde Santiago al Maule. Todos habrían dormido en Cauquenes para realizar “distintas maniobras para dar con la vivienda” del gendarme.
“Evidencia científica y cámaras de seguridad permitieron identificar al primer sujeto, y, a su vez, a los dos siguientes“, explicó el fiscal.
Acerca de la víctima, no se dieron antecedentes sobre su identidad con el fin de protegerlo, aunque sí se confirmó que mantiene un cargo directivo. De hecho, la acción se dio luego de un allanamiento carcelario que había sido comandado por el oficial.
Por otro lado, Pastén indicó que una de las hipótesis que se barajan es que los tres extranjeros habrían sido contactados desde la cárcel. Incluso, se indaga un posible nexo entre el delincuente de 30 años y el Tren de Aragua.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, puntualizó que la investigación “está abierta y sigue en curso. En ese sentido, abogó por la protección de los funcionarios dentro de los cuerpos policiales. “No podemos permitir que se intimiden a integrantes de instituciones que trabajan por hacer un país más seguro“, finalizó.