
La Subdirección de Asuntos Internos de Carabineros entregó un informe reservado a la Fiscalía respecto a las muertes de Martina Riquelme y M.L, de 18 y 12 años, respectivamente, en las afueras del Estadio Monumental, en el cual se detalla que los involucrados fueron atropellados directamente por el carro lanza gases.
El documento, dado a conocer por Ciper, indica que los únicos testigos presenciales de lo sucedido que fueron empadronados, la cabo Jocelyn Soto, además de Luis Espinoza y Nicolás Cuevas, respaldaron la primera hipótesis que se conoció de los hechos: que ambos fueron impactados por el vehículo policial sin intervención de alguna valla o reja.
Esto contraviene las comunicaciones radiales de Carabineros, las cuales hacían alusión a que el carro involucrado, pasó por encima de una reja, lo que terminó aplastando a ambas víctimas fatales.
El móvil J-1224 era manejado por el sargento Luis Rojas y bajo el mando del capitán Williams Henríquez, los que se acogieron a su derecho a guardar silencio, mientras que el tercer ocupante, Andrés Muñoz, expresó que no pudo observar nada al encontrarse en la parte posterior.
En su declaración, los tres testigos apuntaron que el vehículo conducido por Rojas se lanzó contra un grupo de personas que estaban en las afueras del Monumental, sin detenerse o evitar un eventual atropello.
Relato de los testigos apuntan a acción de carro de Carabineros
La cabo Jocelyn Soto precisó que vio al carro lanza gases impactar a las dos personas, junto con indicar al cabo Paulo Tenorio que “pasaron por arriba”, por lo que llamaron a una ambulancia mientras intentaban socorrer a ambos jóvenes.
En esta línea, ambos uniformados reconocieron que no contaban en esos momentos con cámaras corporales, como lo exige la normativa.
Una declaración similar entregó Luis Espinosa de 64 años, vecino del sector, que vio lo ocurrido desde un local comercial de Avenida Marathon con Benito Rebolledo.
“Un grupo de 40 a 50 jóvenes botaron una reja de seguridad perimetral (…), en ese mismo acto veo un carro de Carabineros, que conozco como zorrillo, que chocó la reja y aplastó a unos muchachos”, precisó el adulto mayor.
A ellos se sumó el testimonio de Nicolás Cuevas, acompañante de Martina Riquelme, quien precisó que los hechos se desencadenaron en momentos que intentaba comprar entradas a un revendedor en las afueras del Estadio Monumental.
“En un punto, en medio de los gases lacrimógenos, se soltaron y Martina tropezó con un niño. Era Mylán. Ambos, dijo Nicolás, estaban a más de un metro de las vallas perimetrales”, consignó el informe de Carabineros.