
La Defensoría de la Niñez presentó su Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2025, el cual da cuenta de una serie de cifras respecto a la violencia que deben enfrentar los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile.
Uno de los resultados más destacados es el que corresponde a la interrupción del embarazo en niñas y adolescentes. En 2024 se realizaron 89 interrupciones de embarazo de niñas y adolescentes y de ellos el 88% de los casos fue por causal de violación. Dentro de esta causal, el 58% de los casos corresponde a niñas de menos de 14 años.
En cuanto a la violencia sexual, el análisis de la Defensoría de la Niñez identificó una disminución en los casos policiales relativos a abuso sexual y violación a niñas, niños y adolescentes entre 2023 y 2024, pero advierte la continuación de un importante foco en explotación sexual.
Según el organismo, “las cifras proporcionadas directamente por el Ministerio Público evidencian un aumento de 45,12% en el total de delitos ingresados entre 2022 y 2024 por explotación sexual en entornos digitales, siendo la materia más significativa la adquisición y almacenamiento de material abusivo, con un 62%. Asimismo, se constata un aumento en la cantidad de formalizaciones y términos judiciales en los procesos penales.