
El presidente Gabriel Boric emitió sus primeras declaraciones luego de que su par de Estados Unidos, Donald Trump, estableciera aranceles impuestos del 10% a productos de Chile.
El mandatario se refirió a la noticia cuando participaba de una mesa redonda de agroalimentos en el marco de su gira presidencial a India.
“Quiero decir que lamento esta medida unilateral y que tenemos a todos nuestros equipos trabajando para analizar consecuencias de esta medida que afecta a 97 países y por tanto, espero que quede claro también para la política interna, que no es una medida particularmente dirigida hacia Chile“, señaló Boric en la instancia.
Aún así, Boric recalcó que los aranceles que impuso Trump fueron los más bajos y que “además que hay productos de exportación importantes para canasta chilena que no están incluidos, al menos por ahora: cobre y madera“.
Por último, el presidente indicó que “seguiremos con atención el devenir de esta situación. Chile ha tomado las medidas correspondientes, se ha anticipado y estamos trabajando unidos sector público y privado para enfrentar consecuencias y tomar oportunidades que de esta guerra comercial deriven”.
Además, aseveró que “hoy día toca evaluar cuáles son los efectos de decisión unilateral pero vemos que en ella también puede haber oportunidades. Por eso estamos acá en India. El objetivo es no ser dependiente de decisiones circunstanciales”-