Millonarias pérdidas: el impacto que tuvo en el comercio el masivo corte de luz
La emergencia obligó a los locales a bajar sus cortinas antes de tiempo, lo que generó pérdidas.

La Cámara de Comercio de Santiago realizó un balance respecto de las consecuencias que sufrieron por el corte de luz que afectó desde Arica hasta Los Lagos durante la tarde noche de este martes.
Según precisó dicha entidad, la emergencia provocó una reducción de ventas que rondó los US$20 millones, lo que equivale a un 0,4% del total proyectado para febrero.
Carlos Soublette, gerente general de la CCS, explicó que “si bien el huso horario permitió que algunos rubros pudieran continuar funcionando parcialmente, la interrupción del suministro obligó a supermercados y centros comerciales a operar con sistemas de generación propios“.
Aún así, la mayoría del comercio decidió bajar sus cortinas ante el corte de luz con el fin de resguardar la seguridad de sus trabajadores.
Por lo mismo, desde la CSS hicieron un llamado a fortalecer los protocolos de contingencia en caso de que vuelva a repetirse un episodio como el de este martes.
“También es clave avanzar en incrementar la inversión para tener una infraestructura más resiliente, que permita recuperar el suministro eléctrico con rapidez en beneficio de la población y del sector productivo”, añadió Soublette.
Por su parte, Cristián Pizarro, gerente de la asociación Barrio Meiggs, señaló a Emol que, en medio de la venta de útiles escolares, registraron pérdidas en torno al 27% de las ganancias en un día que, en promedio, llegan a los $30 millones en promedio.
Además, aproximadamente un 30% de los locatarios se quedaron durante la noche cuidando sus locales debido a que sus alarmas no funcionaban y temían ser víctimas de robos durante el toque de queda.