
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, (Cones), exigió la participación de los estudiantes en la consulta ciudadana que organizarán las municipalidades, el cual se concretará el próximo 7 de diciembre.
Esta consulta, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), busca conocer la opinión de la población sobre una nueva constitución en 33 comunas del país, pero solo considerará a los mayores de 20 años.
Ante esto, Valentina Miranda, vocera de Cones, entregó una carta a la AChM para permitir que se concrete un mecanismo para que la consulta considere a los mayores de 14 años.
“Nosotros desde los estudiantes secundarios y secundarias, exigimos a las municipalidades que puedan hacernos votar a nosotros los estudiantes mayores de 14 años, los cual hemos sido los que han articulado esta movilización y este estallido social y que han puesto a la palestra este cambio por la Asamblea Constituyente”, declaró Miranda, en dichos reproducidos por T13.
La joven recalcó que “hemos demostrado capacidad reflexiva y sentido de justicia, por cuanto vamos a exigir nuestro derecho a opinar sobre el nuevo Chile que esperamos construir”.
La consulta ciudadana, demás de nueva Constitución, busca conocer las demandas sociales y descentralización.