
Durante este viernes falleció el teniente general ruso Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor, debido a la explosión de un auto bomba cerca de Moscú, según informó el Comité de Investigación de Rusia (CIR).
“Según información preliminar, la explosión mató al subjefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Yaroslav Moskalik”, indicó el CIR a través de su canal de Telegram.
Moskalik murió tras pasar junto al automóvil que explotó, identificado como un Volkswagen Golf. “La explosión se produjo como resultado de la detonación de un artefacto explosivo improvisado lleno de metralla”, explicó el CIR sobre la detonación que fue a distancia.
La investigación fue transferida a la Dirección Principal de Investigación del CIR para recabar los antecedentes que ayuden a esclarecer autores y motivos. Al lugar del incidente llegaron analistas forenses de la Dirección General de Ciencias Forenses de Rusia y expertos del Centro de Ciencias Forenses del CIR.
El atentado en suelo ruso con el auto bomba tuvo lugar en medio de una urbanización construida al este de la capital, en la ciudad de Balashikha, la que fue diseñada para recibir a militares retirados.
Hace solo unos meses, en diciembre del año pasado, el teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, también murió en un atentado con bomba cuando salía de su hogar.
En ese entonces, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente como un de “fallo grave” de los servicios de seguridad, quienes a su vez responsabilizaron a los agentes de los servicios secretos ucranianos.