Secciones
Mundo

Quién es Daniel Noboa y por qué acusan “grotesco fraude electoral” tras las elecciones de Ecuador

El actual mandatario, según el conteo de votos, obtuvo un 56% de las preferencias, por lo que extenderá su mandato hasta 2029.

Daniel Noboa fue electo en Ecuador
Daniel Noboa fue electo en Ecuador

El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ganó las elecciones presidenciales y se mantendrá por cuatro años más en el cargo. De esta manera, se mantiene como el presidente más joven de América Latina con 37 años.

Sin embargo, la opositora Luisa González desconoció los resultados y señaló que fue “el más grotesco fraude electoral que estamos presenciando los ecuatorianos“.

Con el 88,81% de las actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa obtuvo casi un 56% de los votos frente a un 44% de González.

“Hoy Ecuador ha votado por un presidente joven que ha trabajado por mejorar la vida de los ecuatorianos. Hoy es una jornada histórica, una victoria histórica de más de diez puntos, más de un millón de votos, que no deja duda de quién es el ganador“, indicó el mandatario al conocer su triunfo.

Noboa fue electo como primer mandatario en octubre de 2023, lo que lo transformó en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años. Hijo del empresario multimillonario Álvaro Noboa, es heredero de un imperio bananero. De hecho, su padre se presentó en cinco oportunidades en las elecciones presidenciales, todas sin éxito.

Antes de ser mandatario, Daniel Noboa tuvo un paso en la Asamblea Nacional entre 2021 y 2023, que terminó siendo disuelta ese último año por el ex presidente Guillermo Lasso.

Actualmente Noboa tiene tres hijos y es licenciado en Administración por la Universidad de Nueva York, con magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Northwestern.

El mismo ex presidente Lasso fue una de las primeras autoridades en felicitar al actual jefe de Estado. La autoridad propició la llegada de Noboa al sillón presidencial de Ecuador luego de renunciar en 2023 en medio de una grave crisis de seguridad en el país.

“Con los resultados oficiales del CNE, ya de conocimiento público, la tendencia es clara: Daniel Noboa ha recibido el respaldo mayoritario del electorado. Lo felicito por esta victoria. Por segunda vez, el pueblo ecuatoriano le ha entregado su confianza, que debe traducirse en un gobierno fiel a la ley y comprometido con los intereses de las mayorías”, escribió en su cuenta de X.

“Hoy no reconocemos los resultados”

Con la inminente victoria de Noboa, Luisa González compareció ante sus seguidores. En el inicio de su discurso indicó que su partido “siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las estadísticas”. Sin embargo, consideró que eso no sucedió en las actuales elecciones, sin presentar prueba alguna.

Hoy no reconocemos los resultados“, dijo, lo que fue respondido con gritos de “reconteo” por parte de los presentes. “Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas” ante, según su consideración, el “mayor y más grotesco fraude que hemos presenciado los ecuatorianos”.

“Me niego a que haya un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz, y por eso es que a nosotros se ha unido el pueblo contra la violencia y la mentira; vamos a pedir el recuento y que se abran las urnas”, puntualizó.

Notas relacionadas


En busca de la épica en la presidencial y desplazar a la derecha tradicional: cómo trabaja y se articula el Partido Nacional Libertario de Kaiser
Política

En busca de la épica en la presidencial y desplazar a la derecha tradicional: cómo trabaja y se articula el Partido Nacional Libertario de Kaiser

El Partido Nacional Libertario se posiciona como el principal fenómeno político con Johannes Kaiser como líder, marcando 15 puntos en la última encuesta Cadem, y siendo el segundo partido con más afiliados del país. Con figuras como Cristián Labbé, que hoy se desempeña como vocero y jefe de campaña de Kaiser, el partido busca consolidar una alianza con republicanos y socialcristianos para las próximas elecciones, con el objetivo de desplazar a Chile Vamos y convertirse en el nuevo eje de la derecha.

Daniel Lillo

Sinsentido
Opinión

Sinsentido

Aparte del estrés absurdo que supuso el proceso, no puedo dejar de preguntarme cuántos recursos se usaron, cuántos se podrían ahorrar e invertir mejor, y sobre todo cuánto podría influir en la salud mental de los chilenos -tan venida a menos, según múltiples estudios- si la vida cotidiana fuera menos enrevesada, menos absurda, más amigable y solidaria.

Carolina Robino