
Este domingo 13 de abril, China exhortó a Estados Unidos a eliminar por completo la aplicación de aranceles recíprocos, calificándola como una medida equivocada.
Esta declaración se produjo luego de que Washington anunciara una exención para productos electrónicos como teléfonos inteligentes y computadoras.
En un comunicado, un vocero del Ministerio de Comercio chino instó a Estados Unidos a tomar medidas significativas para corregir sus errores y retomar el camino del respeto mutuo entre ambas naciones.
“Instamos a Estados Unidos (…) a dar un gran paso para corregir sus errores, suprimir completamente la práctica errónea de los aranceles recíprocos y volver al camino correcto del respeto mutuo“, afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio chino.
“Estados Unidos no solo no ha conseguido resolver ningún problema interno, sino que ha socavado de manera grave el orden económico y comercial internacional. Ha interferido seriamente con la producción y el funcionamiento normales de empresas y la vida, y el consumo de las personas. Ha perjudicado a otros”, añadieron desde Pekin.
Recordemos que las dos economías más grandes del mundo han estado inmersas en una guerra comercial de medidas recíprocas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este mes fuertes aranceles a nivel global. En el caso de los productos provenientes de China, los impuestos alcanzaron un 145%, mientras que Pekín respondió con aranceles de represalia de hasta el 125%.
Fue tras ese anuncio que los aranceles provocaran una fuerte caída en los mercados globales, por lo que Trump anunció una prórroga de 90 días para la mayoría de los países donde China quedó excluida.