Secciones
Deportes

Los numerosos episodios de violencia que desencadenaron la renuncia de Pamela Venegas como jefa de Estadio Seguro

Desde que asumió en 2022, Venegas fue blanco de una serie de cuestionamientos ante la escalada de la violencia en los estadios y las suspensiones de partidos.

Pamela Venegas. Agencia Uno
Pamela Venegas. Agencia Uno

La muerte de dos hinchas de Colo Colo en las afueras del Estadio Monumental previo al duelo de Copa Libertadores contra Fortaleza, nuevamente ha puesto sobre la mesa una serie de cuestionamientos a la seguridad en los recintos deportivos, los cuales apuntan específicamente a Estadio Seguro.

Hasta ayer, la jefa de este plan era Pamela Venegas, quien luego de los incidentes presentó su renuncia al caro. Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad, Luis Cordero, la noche de este jueves: “Dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado hace poco rato su renuncia, y la he aceptado inmediatamente”.

Desde que asumió en Estadio Seguro en abril de 2022, Pamela Venegas convivió con duras críticas y polémicas. El fútbol chileno se encuentra inmerso en una de sus peores crisis, tanto deportivamente como a nivel administrativo. Lo último se evidencia con las constantes suspensiones de partidos y la escalada de violencia en los estadios, cuyo departamento, perteneciente al Ministerio de Seguridad, no ha podido combatir con éxito.

Quién es Pamela Venegas y los episodios de violencia que marcaron su gestión como jefa de Estadio Seguro

La ahora ex jefa de Estadio Seguro tiene 44 años y es periodista de profesión. Dentro de su trayectoria destaca sus pasos por Radio Cooperativa y Radio Bío Bío. También trabajó en prensa de Universidad Católica y como coordinadora del fútbol femenino de la ANFP.

Durante su estadía en el puesto tuvo que enfrentar diversos hechos de violencia en diferentes eventos deportivos.

Uno de ellos fue el Clásico Universitario entre la U y la UC en Concepción. El encuentro que se disputó el 30 de abril de 2023 tuvo que ser suspendido a los 30 minutos luego del lanzamiento de fuegos artificiales a la cancha, por parte de la barra de Los de Abajo.

En febrero de 2024 se llevó a cabo otro episodio de violencia que nuevamente puso en el foco de las críticas a Estadio Seguro. La Supercopa entre Colo Colo y Huachipato se suspendió tras serios incidentes por parte de hinchas del Cacique, por los que Carabineros y guardias privados tuvieron que intervenir.

AGENCIA UNO.

Bajo este contexto, Pamela Venegas como jefa del Departamento, le solicitó a la ANFP por medio de una carta, que el Registro Nacional de Hinchas (sistema de reconocimiento facial) se implementara para los partidos de clase A y B en cinco días hábiles.

Dicha solicitud generó resistencia por parte de Quilín, situación por la que recurrieron al subsecretario del Interior de ese momento, Manuel Monsalve, para establecer un plazo de transición. De esta forma, ignoraron la figura de Venegas.

Recientemente, los fanáticos de Deportes Iquique también protagonizaron incidentes que obligaron a suspender un partido. El 16 de marzo, un grupo de hinchas invadió la cancha para “apretar” a los jugadores” en medio de la derrota por 0-4 que estaban sufriendo a manos de U Española.

AGENCIA UNO.

Muertes en las afueras del Estadio Monumental: la gota que rebalsó el vaso

Luego de enfrentar cuestionamientos por todos estos hechos de violencia, Venegas finalmente renunció a su cargo después de la tragedia que sucedió en el Estadio Monumental, donde murieron dos hinchas (una joven de 18 y un niño de 12 años), lo que nuevamente dejó en evidencia el nulo efecto que tiene el trabajo y las medidas impuestas por Estadio Seguro en los eventos deportivos.

AGENCIA UNO.

Notas relacionadas