Guía infalible

La guía infalible para comprar y combinar tus tshirts (para verte perfecto)

Una simple tishirt puede ser la mejor pieza de todo tu closet, y esta guía básica te ayuda a saber cómo usarla.
James Dean
James Dean con tshirt blanca

Las tshirts son un básico que no debe faltar en tu colección, pero, si realmente quieres verte bien usando una (ya sabes, como James Dean o Paul Newmna), hay unas cuantas reglas básicas que debes seguir, de lo contrario puede parecer que saliste de casa en camiseta interior (o que eres uno de esos idiotas del antro que creen que se ven bien mostrando todo el pecho por un escote en V que es más profundo de lo que debería).

Cuando se trata de tshirts (y siempre debes tener al menos unas cuantas), existen dos tipos de hombres, los que saben que es una pieza básica que combina con todo y que merece un lugar privilegiado en su clóset, y los que creen que se trata de una pieza de ropa que solo debe ser usada para hacer deporte, o que es solo para los niños y adolescentes.

Las dos opiniones son válidas (aunque el segundo grupo se está perdiendo de miles de looks increíbles), pero, a estas alturas de la vida, las tshirts están por todos lados, van del gimnasio a la oficina con unos simples ajustes y puedes ver a los hombres mejor vestidos del mundo usando siempre las mejores.

Las tshirts son clásicas (tienen sus orígenes en el siglo 19 y en el siglo 20 pasaron a tener un lugar debajo de los uniformes de los soldados de la US Navy), versátiles, fáciles de usar y combinar. Para los soldados de la US Navy, estas eran piezas que debían usarse debajo de los uniformes, pero, al encontrarse en ambientes muy calurosos, decidieron quedarse solo con las tshirts y los pantalones, y el resto es historia. En la década de los 50s, películas como The Wild Ones, A Streetcar Named Desire y Rebel Without a Cause, popularizaron el uso de las tshirts como piezas independientes, y ayudaron a crear un estilo clásico que perdura al día de hoy. En los años 60 nació la revolución de las thirts estampadas, convirtiendo a la simple thsirt en un objeto de culto.

Hoy en día, las tshirts pueden ir debajo de un traje, con ropa deportiva, jeans y todo tipo de looks (aunque todavía no existe una que puedas llevar a una boda o un evento de etiqueta) y las usan los hombres, las mujeres y los niños por igual, pero, no todas las tshirts son iguales y hay unos cuantos errores que pueden arruinar el look.

¿Qué debes saber antes de comprar una tshirt?

El corte

Esto es muy importante, antes de comprar, debes poner atención en el largo de las mangas, el ajuste en la parte de los brazos, el largo del torso y la forma (¿es cuadrada o tiene un corte en la cintura?). El look más clásico es el cuadrado, que es el que se ve mejor, y de ahí debes asegurarte de que la tshirt no sea demasiado corta o larga y que no te apriete en la parte de los brazos.

El cuello

¿Crew (redondo) o en V? Los dos tipos de cuello pueden funcionar muy bien, pero, cuando vas por el cuello V, debes asegurarte de que no sea demasiado bajo, de lo contrario se ve descuidado y no le favorece a nadie. El cuello crew es clásico y funciona con todo tipo de looks y el cuello V funciona mejor para los hombres que no son muy altos.

El material

Esto puede hacer que tu tshirt se vea como ropa interior o como una pieza sofisticada, además de que hace que se sienta más cómoda. Las mejores tshirts son las que están hechas de algodón, que es una tela respirable y natural que te ayuda a mantenerte fresco. Hay opciones con poliéster y otros materiales, pero no se ven tan bien como las clásicas de algodón.

Color y patrón

Esto depende del look que tienes en mente, los colores neutros funcionan con todo, y agregar un estampado hace que tu tshirt se vea más interesante, además de que puede ser la clave para conseguir un estilo retro o moderno.

¿Cómo usar y combinar una tshirt?

Primero que nada, tienes que saber que esta pieza que nació como ropa interior, es totalmente casual, lo que significa que debes dejarla en casa en situaciones más formales (como una boda o un funeral), pero, si sabes cómo combinarla, no hay razones para que no puedas llevarla incluso a la oficina.

Tshirt con traje
Tshirt con traje para hombreEdward Berthelot

Usar thsirt con traje es un buen look para la oficina, pero, si vas a hacerlo, de preferencia debe ser una tshirt de color sólido (blanco, gris, azul), y debes usar un tipo de traje que sea más sport (una thsirt nunca se va a ver bien dejado de un smoking), que puedas combinar con un par de con tenis.

Jeans + tshirt
Paul Newman usando una t-shirt blanca Silver Screen Collection

Esta es una de las combinaciones más básicas de la historia (James Dean, Steve McQueen y Marlon Brando la hicieron famosa), pero, para que se vea mejor, es recomendable que combines los colores claros con jeans más oscuros y las de color azul marino con khakis o pantalones más claros, para crear un buen contraste. Recuerda, la regla general es que no debes meter la tshirt en tus pantalones.

Tshirt estampada
The Ramones usando tenis y bikersMichael Ochs Archives

La tshirt estampada nació en los años 60 y no se va a ir a ningún lado, el look más clásico es el blanco con el estampado en colores, que se ve bien con jeans oscuros (aunque todos los colores funcionan). Si el color predominante de tu tshirt es oscuro, entonces puedes usar pantalones más claros.

Usa capas inteligentes
Marlon Brando con tshirtEd Clark

El look de jeans y thsirt funciona, pero puede verse muy simple. Para romper eso, puedes agregar una camisa o chaqueta para agregar un elemento interesante. La chaqueta biker, la militar o el look denim con denim son clásicos que no pasan de moda.